22 marzo, 2008

¿INVERSIÓN? ¿AVERSIÓN? JO, QUÉ LÍO




Jo, cuando yo tenía 14 años no me hacían estos cuestionarios tan divertidos en clase. Decido retornar a mi pasado de la EGB. Creo que los de la EGB somos una generación afortunada, quizá con poca conciencia ecológica, eso es cierto. A nosotros se nos enseñaba a distinguir el bien del mal, a entender que los papeles debían ir a las papeleras y que la naturaleza era muy bonita. Seguramente a nuestra generación se le inculcó más la "ecología e higiene de conciencia". Con esto, no pretendo quitar méritos a lo que ahora se enseña a los niños de las nuevas generaciones con eso de la ESO.
Me pongo manos a la obra, jo qué diver, a ver si acierto con este cuestionario tan chachi.
Torrillas ha publicado en Diario de América la experiencia de su hermano escolar en el taller sobre Prejuicios y Estereotipos para chicos y chicas de 14 años en un instituto público de Móstoles.
Los alumnos –según cuenta este periodista– deben someterse a un interrogatorio del profesor con preguntas como "¿Es posible que la heterosexualidad sea sólo una fase que puedas superar?" o "¿Por qué insistes es ostentar tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser simplemente quien eres y mantenerte tranquilo?".
El cuestionario se denomina Invertir la situación: cuestionario para heterosexuales, del taller escolar Prejuicios y estereotipos, impartido en el instituto de Móstoles al que asiste el hermano del periodista Pablo L. Torrillas. Consta de 12 preguntas. Son las siguientes:

Taller: Prejuicios y estereotipos
Invertir la situación: cuestionario para heterosexuales
¿Qué piensas que causó tu heterosexualidad? No lo sé, supongo que será un problema genético o cromosómico, según parece mi resultado es XX.
¿Cuándo y cómo decidiste que eras heterosexual? Realmente del momento exacto de la decisión no me acuerdo, o ¿sí? o ¿no? jo, qué lío, ¿y si nunca tomé la decisión? ¿No soy normal? ¿Soy indecisa? ... nunca he acudido al psicólogo por ser indecisa, ¿Qué hago?
¿Es posible que la heterosexualidad sea sólo una fase que puedas superar? ¿Usted qué cree? a mí me han enseñado y lo he observado conmigo misma que uno nace, crece, se desarrolla y muere ... bueno ésto último aún no lo he visto conmigo misma, cuando me ocurra se lo digo, como cuando nací que tampoco me acuerdo, ni cuando estuve en la incubadora, me lo han contado pero no tengo reminiscencias ni fotos. Claro, usté me pregunta sobre las fases del desarrollo (biológico) de la persona que además se complementan con el desarrollo de todas las dimensiones que conforman mi persona: la dimensión intelectual (inteligencia), la dimensión afectiva y volitiva (el corazón), la dimensión espiritual (mi espíritu, mi relación con Dios), dimensión social (mis relaciones con los demás), etc... fase lo que se dice fase... pues si usted lo dice será una fase, pero a mí siempre me han gustao los nenes.
¿Es posible que tu heterosexualidad se derive de un miedo neurótico a las personas de tu mismo sexo? Tengo neuras ¿y usté? no sé si le pasa que cuando sale de casa se toca todos los bolsillos para ver si lleva las llaves consigo o se las ha dejado en casa, o si ha apagado todas las luces, o salir del coche cerrar con llave caminar 20 metros y volver para comprobar si está o no bien cerrado. Sí, lo reconozco soy algo neurótica.
En mi trabajo mis compis en su mayoría son mujeres, también trabajo con hombres. Me lo paso bomba con todos, las mujeres tenemos una sensibilidad, delicadeza y una manera de profundizar en los temas laborales distinta a la de los hombres. Pero qué quiere que le diga, que me encanta que los hombres sean prácticos y vayan al grano. Me gustan mucho, mucho más las reuniones con los hombres. ¿Cuál era su pregunta? ah, sí ¿el sexo de los ángeles?
Si nunca tuviste relaciones con una persona de tu mismo sexo, ¿no podría ser que lo que necesitas es un buen amante de tu mismo sexo? Pero ¡cómo que no he tenido relaciones con personas de mi mismo sexo! pues todos los días, si se lo acabo de decir, en mi trabajo me relaciono con muchas mujeres. Y cuando aprendí a hacer la compra de pequeña mi madre me mandaba a comprar a "la Salu". Amantes de mi mismo sexo, caray qué cosas preguntas usté. Ande, ande, quite, quite, ¡pos na!
¿A quién has confesado tus tendencias heterosexuales? Pues mire cuando voy a confesarme no hace falta que le diga al confesor quién y cómo soy, mi voz de mujer me delata clarísimamente. Ya en cuestión de pecados, no soy experta, un cura seguro que puede decirle mejor si los hombres y las mujeres pecamos de las mismas cosas, a mí me da que sí, pero experta lo que se dice experta no soy, mire usté.
¿Por qué los heterosexuales se sienten obligados a llevar a los demás a su estilo de vida? ¿Qué quiere que le diga aquí? ca quien se busca la vida y las habichuelas como puede, que ca uno es ca uno y ca quien es ca quien ¿Me entiende? pues eso. A mí eso de los metrosesuales no me mola, me da que tienen mucha pasta y se la gastan en tonterías cuando to er mundo está tan mal, tanta hambre, tanta miseria... Mi estilo de vida es la de una currante, que se divierte, que lee, que disfruta de su familia y amigos, que viaja poco porque la vida está mu ardua, oiga. Pero he visto un reportaje sobre Munich que allí me iría ahorita mismo si fuera octubre con eso de la cerveza, jo qué diver. Creo que había un señor llamado Ortega y Gasset que dijo algo así como "el hombre y su circunstancia" "Señorito satisfecho" es el nombre con que Ortega y Gasset designa al hombre-masa. No sé si será eso estilo de vida.
¿Por qué insistes en ostentar tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser simplemente quién eres y mantenerte tranquilo? ¡Ostentosa yo!! oiga y yo qué le he hecho para que usté se permita juzgarme, amos anda!. Eso digo yo, si siendo como soy y viviendo tranquila y feliz cuán lombriz usté se mete conmigo y me llama ostentosa porque me gustan los nenes, ¿está usté bien? si necesita algo o tiene algún problema, por favor, cuente conmigo, no se lo digo a nadie y le busco un especialista.
¿Por qué ponen tanto énfasis en el sexo los heterosexuales? Digo yo que eso del amor entre las personas y que del amor de papá y mamá venimos los nenes debe molar mucho y además creo que es muy bonito.
Parece haber muy pocos heterosexuales felices. Se han desarrollado técnicas que podrían ayudarte a cambiar. ¿Has considerado la posibilidad de realizar una terapia de aversión? A mí la única terapia que me han puesto en mi vida es cuando me operaron de una rodilla y ¡caray! qué terapia de rehabilitación, madre mía, más de 400 ejercicios diarios. Pero le confesaré algo, padezco de vértigo y me encantaría subir a las cimas de las montañas, qué pena. Tengo aversiones sí, a varias cosas: aversión al pecado consentido, aversión a la indiferencia e ignorancia ante las necesidades sociales, aversión a la manipulación, aversión a la mentira, aversión al odio injustificado, en fin. No creo que tenga necesidad de terapia ante estas aversiones o ¿sí? ¿Usté qué cree?
Considerando la amenaza que suponen el hambre y la superpoblación, ¿podría sobrevivir la raza humana si todos fueran heterosexuales como tú? Y digo yo, usté tiene un problema serio, qué preguntas más raras me hace ¿y la gimnasia con la magnesia tién algo que ver? Bueno, aplico algo de lo que me han enseñao en mi cole de la EGB. Considero que el hambre no es ninguna amenaza, más bien es una lacra social lamentable que debido a los sistemas económicos desarrollados durante los últimos siglos ha conducido al hombre rico a ser más rico y al pobre a ser más pobre. Que es una vergüenza para la humanidad del Siglo XXI que aún no se haya erradicado el hambre y que no se aplica el Principio de Subsidiariedad como debiera dentro y fuera de nuestras fronteras. La superpoblación, pues mire usté, las materias primas no se agotan, ni muchos de los recursos y las tecnologías nuevas han creado muchos puestos de trabajo, bien es cierto que la mano del hombre ha disminuido en el trabajo pero se han abierto muchas otras áreas de trabajo. Que la Tierra es muy grande y por lo que parece no se hundirá por exceso de población, y que cada persona es un mundo y un mundo maravilloso y que el que dos personas de su mismo sexo se encierren en sí mismas creo que es una tristeza para el mundo y un mundo triste, infeliz y una jartá de egoista.
A pesar de la aprobación social del matrimonio, la tasa de divorcio es todavía del 50 % ¿Por qué hay tan pocas relaciones estables entre los heterosexuales? Claro hombre el matrimonio tiene una aprobación social desde hace miles de años, desde hace muchos siglos, ya me suena a mí algo con Abraham y Sara y de Moisés con Séfora, qué digo pues Adan con Eva. Mis papás llevan casados más de 50 años y conozco a muchos así. A lo mejor son raros, pero estables desde luego. De papá y mamá nacimos seis hijos, cuatro nenes y dos nenas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicidades, y gracias mil por la entrada.

¿Has probado a cambiar la palabra "heterosexual" por "homosexual" en cada una de las preguntas? El resultado es tan curioso...

Un abrazo, Miriam

11:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home