MIRI, DIGUI, PARAULA Y EL ROSARI DEL’AURORA

Hay una cierta tendencia en mi persona a tratar de seguir o estar al loro de la marcha social y política de nuestra Nación. Leo en los diarios titulares como estos “tenso debate entre los candidatos en TV3” – “Montilla, Carod y Saura hacen frente común ante CiU y PP en el debate televisado” – “Montilla, Carod y Saura avalan la gestión del tripartito ante los ataques de Mas y Piqué”. Confirmo al leer las noticias que el debate tuvo lugar ayer en la Televisión de Catalunya TV3. Me intereso, porque como española me interesan las cosas que ocurren fuera de mi ciudad, de mi región, o sea si uno intenta comprender el todo entenderá algo de las partes.
Internet es maravilloso, logro encontrar en la web el debate entero televisado, 2 horas, 19 minutos y 46 segundos de emisión. Doy al clic emocionada, qué bien - me digo - voy a poder enterarme de algo. Cinco candidatos, uno lo confieso, ni sabía que existía – el Sr. Saura, el resto sí: Mas, Montilla, Piqué y Carod – Rovira.
Mi conclusión es vaga, pobre y frustrante res de res como escuché a Piqué haciendo alusión al trasvase del Ebro, sólo para Cataluña y na de na para el resto de las regiones de España. Mucho Estatut, de vez en cuando el Sr. Montilla haciendo gala de un dominio nunca visto hasta ahora de una nueva lengua que no alcanzo a distinguir si es esperanto, max-mixed catalá – castellá, ayuda a mis neuronas a comunicar a mi entendimiento que entiendo algo de lo que estos señores hablan. Sigo viendo imágenes, y escuchando sonidos.
Por momentos me maravillo de mi misma “pero si estoy entendiendo a estos señores” qué bien, debo tener el don de lenguas. Sin embargo, la frustración aumenta poco a poco, yo querer entender, me lamento por no saber catalá pero considero que no es esencial en mi vida ni siquiera si viviera allí. Según estudié, dicen, leo y constato que a pesar del nuevo Estatuto de Cataluña y con 7 causas pendientes en contra en el Tribunal Supremo, Cataluña sigue siendo de España ¿no?, muchos de los ciudadanos que residen en Cataluña hablan y se expresan siempre en castellano ¿no?, los inmigrantes que bastante tienen con llegar a otro país, encima han de aprender más lenguas de la oficial y son premiados por ello ¡¡con un carnet de puntos!!! ¿no? Qué genial, yo también quiero competir y coleccionar puntos como cromos.
He aprendido mucho intentando descifrar este guirigay que a otros habrá servido, a mí de nada: miri, digui, ascolta nano, sisplau, la mare de Deu y la mare que ti parió así va Espanya como el rosari del’aurora con estos candidats que emiten sonits pero que yo capto res de res o mejor aún na de na.



0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home